domingo, 9 de octubre de 2011

Conectivismo - cambiemos la forma aprender

Visto el video (link al final), y leído algunos comentarios sobre esta teoría, creo que es aplicable en ciertos aspectos, pero en la realidad en la que nos encontramos no podemos desarrollarla de la mejor forma.
Igualmente, el cambio es algo que siempre sucede, por lo que frente a esto debemos los docentes y estudiantes ver en qué nos podemos adelantar para asimilar bien estas nuevas formas de aprender.
El rol del docente puede verse reducido ante la mirada de algunos, pero vemos que en esencia, el docente se mantiene como un orientador, que debe influir en el actuar del estudiante en los momentos en el que este se enfrenta al problema de aprender.
Ante los ojos de esta teoría, el conocimiento no está únicamente en las personas, sino que puede residir fuera de ellas, y los procesos de aprendizaje se enriquecen fomentando las conexiones entre las diferentes fuentes de información. Por lo que el docente desde su orientación, debe estimular que el estudiante conecte esas fuentes.
Es así que el estudiante debe ser el que relacione las diferentes fuentes, las conecte. A su vez, esta conexión puede ser constructora de un nuevo conocimiento.
Este nuevo conocimiento, una vez compartido y "conectado", será generador de nuevos aprendizajes y conocimientos. Por ello se dice que en la diversidad de opiniones y el intercambio de las mismas es donde yace el conocimiento y el aprendizaje.


Video sobre Conectivismo

Santiago Martorell

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